jueves, 13 de marzo de 2014

Libros que recomiendo 1ª Parte

Bueno, debido al curso que estoy realizando a través de la UNED llamado "Cuéntame: El cuento y la narración en educación infantil y primaria" voy a publicar aquí algunos de los libros, álbunes ilustrados de la literatura infantil y otros libros que me gustan mucho y que ya sea por su valor literario, ilustrativo o por ambos, recomiendo encarecidamente y pienso que son esenciales para cualquier biblioteca.
Muy bien pues, empecemos por uno de mis libros favoritos dentro del álbum ilustrado, donde las ilustraciones tienen tanta importancia (a veces hasta más) como las palabras, este libro es "Voces en el Parque" de Anthony Browne.

Portada




Título:
Voces en el Parque
Autor:
Anthony Browne
Editorial:
Fondo de Cultura Económica, 1999, México
Ilustrador:
Anthony Browne
Edad recomendada:  A partir de 4 años
Breve Resumen: Voces en el Parque recoge la versión de cuatro personajes distintos que viven una misma situación. Dos niños y dos adultos dan su personal visión sobre lo que ocurre una tarde en un parque.
La importancia que le da el autor a las sombras, un buen ejemplo del uso de las mismas.

Crítica personal.
Se trata de un álbum ilustrado donde se puede apreciar mediante el texto y las imágenes exquisitamente significativas, lo que experimenta cada uno de los personajes en una misma situación. Cada personaje realiza un monólogo interior contando las experiencias vividas de una misma situación, expresando sus sentimientos y explicando cada uno a su manera, la realidad que le rodea, por lo que se puede decir que el protagonismo lo tienen igualmente todos y no hay ninguno que sobresalga más, tratándose de una historia coral. A cada personaje le acompaña un lenguaje visual diferente, que explica así muchos de los aspectos de la personalidad de cada uno, por lo que podemos descubrir un niño solitario y tímido, una niña espontánea y extrovertida, así como unos adultos envueltos cada uno en problemas bien distintos y propios de la etapa. Los personajes huyen de estereotipos convencionales y se muestran bastantes signos de la personalidad de cada uno. También hay que destacar que a cada voz le acompaña una tipografía diferente, hecho que no hemos encontrado en ningún otro libro. 

Algunos aspectos positivos a destacar son la poliédrica visión de una misma situación y la valoración por parte de cada personaje de la misma, así como las bellísimas ilustraciones, sin las cuales la historia estaría absolutamente incompleta, que dan sentido al texto de manera contundente.
Otro aspecto a destacar, es que este libro, como muchos otros, debe de ser mostrado, enseñado al niño por un adulto que lo guíe en la comprensión del mismo, ya que la observación de las ilustraciones revela mucha información, al menos en un principio. Además, como literatura que es, este libro tiene un nivel diferente de comprensión según la edad del lector y la experiencia vivida por él, por lo que creo que es un libro que puede ser releído extrayendo del mismo diferentes conclusiones.

Solo añadir que el autor utiliza de una manera muy personal las sombras proyectadas de los diferentes personajes, cada lector puede interpretarlas de una manera diferente. Además, no sabemos si el autor intenta humanizar al animal, en este caso humanizar a los monos o animalizar al humano, cuestiones que no nos dejarán indiferentes a la hora de leer este magnífico libro.
Finalmente, la presentación del libro es excelente, a todo color, tapa dura y de grandes dimensiones (30 x 26 cm), el papel interior es de gran gramaje por lo que consideramos que es un libro muy cómodo para la manipulación infantil  además de duradero.

2 comentarios:

  1. Hola! Felicidades por el artículo, es muy interesante este libro que recomiendas. No lo conocía, sin duda lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es fascinante... como ese árbol ardiendo de la ilustración última de tu post. Me encanta el análisis!!! Luna

    ResponderEliminar